El terremoto de Albacete dejó sentir temblores en varias zonas de Segovia.

A las cinco y cuarto de la tarde, en gran número de hogares de la capital se sintió una breve pero intensa vibración que alarmó a decenas de personas ante lo inexplicable de un hecho que rompía bruscamente la tranquilidad vespertina.

Minutos después, los segovianos pudieron conocer que esta vibración fue fruto de un terremoto ocurrido en Albacete, con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, que alcanzó un grado de 5,2 en la escala de Richter y que se dejó sentir no sólo en la provincia castellano-manchega, sino en otras provincias alejadas centenares de kilómetros del lugar en el que se registró el seísmo.

La alarma suscitada por el temblor de la tierra suscitó que los ciudadanos se dirigieran a los servicios de emergencias para alertar sobre el suceso . Así, la primera de las 36 llamadas registrada en el 112 de Castilla y León en toda la región por este hecho provino desde un domicilio de la plaza de Fernán González, en el barrio de San Millán, cuyos vecinos llamaron apenas un minuto después de notar los temblores en su domicilio.

A lo largo de la tarde, la Policía Local y los Bomberos atendieron en torno a una decena de llamadas sobre este asunto, aunque ninguna de ellas estaba vinculada a incidencias ocasionadas por el seísmo. Los bomberos se desplazaron hasta la calle Cruz de Mayo, en el barrio del Cristo del Mercado, donde acudieron a la llamada realizada desde una vivienda, pero no fue necesaria ninguna intervención complementaria.

El director de la Red Sísmica Nacional Emilio Carreño, señaló que el seismo registrado en Segovia alcanzó el grado 2 en la escala de Richter, lo que hizo que sus efectos pudieran sentirse en localidades tan apartadas de la capital como El Espinar o Sepúlveda, donde según el testimonio recogido por algunos vecinos, también se notaron temblores significativos en torno a la hora en la que se registró el incidente. La graduación registrada señala que la peligrosidad de este movimiento de tierra ha sido de escasa entidad.

Un susto con incidentes “leves”.

El terremoto registrado ayer en Ossa de Montiel (Albacete) no ha causado daños materiales ni estructurales, salvo algún incidente “leve”, como la caída de piedras en algún vehículo, según señala el Ministerio del Interior, que asegura que no constan este tipo de daños después de haberse puesto en contacto con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 112. Interior señala que, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de acuerdo con los datos e informaciones facilitadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha producido un movimiento sísmico de magnitud 5.4 y 14 km de profundidad, sentido ampliamente en la zona y en Madrid. Posteriormente, se han producido varias réplicas, la mayor de magnitud 3.1. En todo caso, el IGN ha revisado poco después los datos del seísmo estableciendo la magnitud en 5,2 y la profundidad en 10 kilómetros, según se puede comprobar en su cuenta de Twitter y tal y como han informa fuentes de este organismo a Europa Press.

Las redes sociales ‘tiemblan’.

El terremoto de Ossa de Montiel hizo también temblar las redes sociales y, en pocos minutos, lideró el ‘trending topic’ en Twitter, donde los usuarios convirtieron ‘Richter’, ‘Ossa de Montiel’, ‘Albacete’ y ‘temblor’ terremotoTweetPoliciaen los otros ‘hashtag’ de la tarde. Precisamente, fue esta red social la que empleó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para informar de este suceso, del que rápidamente se hicieron eco las cuentas oficiales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; que incluyeron consejos a los usuarios. en el caso de la Policía Nacional. publicaba el siguiente mensaje en su cuenta oficial: “Si ha temblado tu casa u oficina, no te alarmes: no es solo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado a la zona centro de España #Madrid”. La Guardia Civil incluía un gráfico con indicaciones sobre qué hacer en caso de terremoto, que remite también a la web del Ministerio de Fomento. También desde Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, remitieron a la información ofrecida por el IGN, ofreciendo datos sobre numerosas réplicas. Además de la información de servicio, las redes sociales también recogieron el humor de los usuarios, que tan rápido como la duración del seísmo inundaron Facebook y Twitter de chistes, fotografías y “memes” aludiendo a las posibles causas del terremoto y sus efectos. Entre los más celebrados, el mensaje achacaba a una caída del cantante Falete el movimiento de tierras, o los relacionados, como no, con los procaces efectos de la película “50 sombras de Grey”

Fuente: www.eladelantado.com

Comparte este contenido...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterEmail this to someone