HISTORIA

Torreadrada

Torreadrada, Rinconcito Segoviano

Población situada a 83 Km. al NE de Segovia, entre Castro de Fuentidueña y Aldeanueva de la Serrezuela. Se dice que la localidad tenía en el siglo XIX «86 casas de inferiror fábrica», ayuntamiento y escuela de primeras letras para ambos sexos. En aquella época en que el pueblo era conocido como Torre-Adrada, sus gentes se dedicaban al cultivo de trigo, morcajo, cebada, centeno, cáñamo y legumbres de todas clases. Tenían ganado lanar y vacuno. Además de actividad agrícola, había un molino harinero y varios telares de cáñamo. Eran 97 vecinos que sumaban «378 almas».

La iglesia parroquial de Torreadrada se dedica a la Natividad de Nuestra Señora, y se ve claramente que en origen era una iglesia románica, de cuya época conserva su pila bautismal, la portada con tres pares de columnas y capiteles, así como algunos vestigios del que fuera su antiguo pórtico, hoy incorporado a la fábrica de la iglesia. Buena parte de lo que hoy allí veamos es obra de tiempos barrocos (s.XVIII), desde su planta de cruz latina, a los retablos que la adornan, incluidIglesiaNevadao el mayor. En el tesoro parroquial, se conserva una buena colección de obras de plata, entre las que destaca un cáliz realizado por el platero segoviano Francisco de Plaza en el tercer cuarto del siglo XVII, y una custodia de sol que hizo en el primer cuarto del siglo XVII un platero de Peñafiel llamado Gabriel de Segovia.

Lavaderos_fuente6caños

Del patrimonio etnográfico aun se cBodegaCarreteroonservan elementos como el viejo molino, los lavaderos alimentados por la Fuente de los Seis Caños y las bodegas soterradas. Un busto en el centro del pueblo recuerda a uno de los hijos más ilustres de Torreadrada, el doctor Teófilo Hernando, considerado padre de la farmacología moderna española.

Fiestas:

  • San Sebastián (20 de enero).
  • Santa Águeda (5 de febrero).
  • San Antonio (13 de junio).
  • San Agustín (28 de agosto).