Aldeanueva de la Serrezuela, Navares de Enmedio y Navares de las Cuevas se incorporan al proyecto Myas.

Aldeanueva de la Serrezuela, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas y Santa María la Real de Nieva se incorporan este año a los municipios que participan en el proyecto Myas para el aprovechamiento y explotación de la riqueza micológica de sus términos municipales.

Aldealengua de Pedraza, Ayllón, Barsadilla, Boceguillas, Casla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Collado Hermoso, Común de Sepúlveda y Riaza, Duruelo, El Espinar, Fresno de Cantespino, La Losa, Matabuena, Navafría, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Riaza, Ribota, Riofrío de Riaza, San Ildeonso, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Sequera de Fresno, Sotosalvo, Torre Val de San Pedro, Trescasas son el resto de municipios en la provincia de Segovia que participan en el proyecto Myas.

La venta de los permisos para la recolección de setas se prevé que este año se adelante unos días a la última semana de septiembre, siempre que las condiciones climatológicas sigan siendo favorables. Este año se superarán las 400.000 hectáreas reguladas por Myas en Castilla y León, aportando Segovia un 12% de esa superficie. Las tarifas esta temporada seguirán siendo las mismas que el año anterior. Los permisos, en el caso de las personas que ya se sacaron la pasada campaña, se podrán renovar desde la web www.micocyl.es, al igual que los permisos foráneos; mientras que la modalidad de permiso vinculado o local que nunca se hayan sacado uno deberán acudir a los puntos de venta situados en los municipios regulados.

Según la información aportada en el encuentro con los alcaldes por Cesefor, en la temporada pasada se superaron los 90.000 permisos vendidos en toda Castilla y León (537.928 euros de recaudación); en Segovia más de 9.000 permisos, lo que supuso una recaudación ligeramente superior a los 50.000 euros, duplicándose la cantidad recaudada otros años. La Junta de Castilla y León, a través de sus Agentes Medioambientales realizaron el año pasado 33.320 controles con 710 denuncias formalizadas, debido principalmente a la recolección sin autorización. Así, decomisaron, junto a la Guardia Civil, más de 11.066 kilos únicamente en la provincia de Soria.

Todos estos datos se presentaron ante los representantes del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR) en la reunión mantenida esta semana en el Vicam con los alcaldes de los municipios que participan en Myas, proyecto con el que colaboran también la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León. Al encuentro asistió el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez.

Por el momento sólo es posible obtener un permiso para cualquiera de las áreas reguladas en las provincias de Burgos, Salamanca y Soria. Próximamente se irá abriendo la expedición para el resto de provincias.

El Programa MICOCYL tiene como finalidad la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos. Una de las medidas principales que contempla es la regularización de la recolección de setas integridad en la gestión forestal con el objetivo de garantizar su conservación.

La regulación micológica de los territorios de Castilla y León incorporados al proyecto está basada en la legislación vigente. Se caracteriza por un sistema de permisos obligatorios y ofrece una serie de servicios al recolector. Los beneficios generados por este sistema repercuten directamente en la población local, los ayuntamientos, otras entidades propietarias de los montes y en la gestión sostenible de los recursos micológicos. Asimismo, este sistema proporciona una herramienta de actuación para regular y equilibrar la presión recolectora sobre los montes de nuestra comunidad en función de las limitaciones de cada territorio.

Hay permisos diarios, de temporada y especiales.

Fuente: www.radiosegovia.com; www.micocyl.es

Comparte este contenido...Share on Facebook17Tweet about this on TwitterEmail this to someone